5 LECTURAS LIGERAS PARA COMPRENDER EL FEMINISMO

            Desde Mujeres Radio entendemos el feminismo como esa lucha constante de las mujeres por construir un mundo mucho más justo, donde se respeten los derechos de las mujeres, en el que la igualdad de género sea evidente y donde se respiren  valores como el respeto, la libertad y la sororidad. Sin embargo,  al ser el  feminismo un movimiento con una larga historia y con muchas ramificaciones, no puede resumirse en tan solo unas cuantas líneas.

            Por esta razón te recomendamos a continuación cinco libros cortos y fáciles de leer:

  1. Feminismo para Principiantes  de  Nuria Valera:

            Tal como su  nombre lo  indica es el mejor libro para comenzar a aprender de feminismo, ya que cuenta de forma breve la historia del movimiento y  explica de donde surgen cada uno de los grupos que lo conforman.

Machismo. 8 Pasos para Quitártelo de Encima de Barbijaputa:

            La autora trata el machismo como una adicción de la que nadie está a salvo. Es un libro fácil de leer y derrocha sarcasmo e ironía en cada una de sus páginas.

  • Todos Deberíamos Ser Feministas de  Chimamanda Ngozi Adichie:

     Este libro recoge lo expresado por la autora en una de las charlas TED donde  expone al machismo como un mal estructural que no solo afecta a las mujeres sino que también oprime a los hombres, derribando muchos tópicos,  además defiende la idea de que el feminismo no es solo cosa de mujeres, que el mundo entero debería de ser educado en feminismo. Si no eres amante de la lectura, la buena noticia es que puedes encontrar en Youtube esta charla  que no tiene desperdicio.

  • Las Mujeres que Luchan se Encuentran de Catalina Ruiz-Navarro:  

 Esta es una lectura sumamente recomendada para entender el feminismo desde nuestras raíces latinoamericanas, los distintos movimientos con voces de mujeres indígenas, mujeres trans y varias de aquellas heroínas que hicieron historia.

  • El Feminismo es para Todo el Mundo de bell hooks (nombre en minúsculas por decisión de la autora):

 Un manual sobre feminismo en el que se profundizan los conceptos y se aclaran los objetivos de la lucha feminista, sus debilidades y fortalezas. Narra de forma magistral los inicios del feminismo en Estados Unidos y aporta una visión crítica de la autora como  activista feminista.

También te podría gustar...