Día de la Salud Mental

El pasado 10 de octubre se conmemoró el día  mundial de la salud mental,   promovido por  la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de  este día es visibilizar  y  crear conciencia  sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, además de movilizar y unificar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Es muy común oír hablar de las enfermedades que afectan al cuerpo y también acudir al médico tanto para chequeos preventivos como para tratar algunas enfermedades. Sin embargo cuando se trata de salud mental, son muy pocas las personas que  visitan o admiten que han visitado a algún especialista, esto como consecuencia de vivir  en una sociedad donde la salud mental es un tema tabú , al punto en que las personas que padecen algún trastorno o afección prefieren ignorarlos u ocultarlos para no ser estigmatizados por los demás. 

Sin embargo de acuerdo a algunos datos recogidos por la OMS y WFMH   el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida, Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe y más de 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión. 

Adicionalmente la organización panamericana de salud OPS informó que la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes.

De acuerdo con estos estudios, estamos hablando de que las enfermedades mentales son mucho más común de lo que  se piensa y que todas las personas podemos padecerlas en algún momento de nuestras vidas, por lo tanto, tenemos que comenzar a hablar  de la importancia de cuidar nuestra salud mental, fomentar hábitos que nos ayuden a fortalecerla y  sobre todo  normalizar el acudir a los médicos  especialistas en la materia,  de la misma forma en  que lo hacemos con los médicos que se encargan de tratar nuestra salud física.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.